La comunicación de la empresa moderna
La empresa moderna, además de ser una realidad económica, una realidad pública y, una realidad humana; es una "organización" comunicante. Es por ello que todos sus actores deben interactuar en forma permanente. La alta dirección será la encargada de producir el cambio, revirtiendo el concepto de dirección "autoritaria" (Taylorista), por el de dirección "participativa".
No olvidando que los empleados son personas que sienten, sufre, gozan y, que necesitan reforzar sus valores humanos, es como lograrán que éstos se involucren en el "Proyecto de Empresa", redundando en "sus" beneficios, en "beneficios para todos", puesto que dada la competitividad del mercado, no sólo deberá competir(la empresa), en la calidad de los servicios o productos que ofrezca, sino también en el bienestar que otorgue a sus recursos humanos. Éste será pues el gran desafío de las empresas de ahora en mas.
La búsqueda de la Calidad Total y las inquietudes humanistas de los cuadros directivos serán en el futuro la que catapulten a las empresas hacia el éxito.
La búsqueda de la Calidad Total y las inquietudes humanistas de los cuadros directivos serán en el futuro la que catapulten a las empresas hacia el éxito.
El por qué de la comunicación interna
Sabido es que desde siempre los seres vivos, sin distinción, se han comunicado. Ahora bien, como el proceso de la comunicación es intangible, cabe reflexionar acerca de su realidad. Para ello es bueno recordar que la comunicación "es el intercambio que se da entre dos o mas interlocutores", uno envía el mensaje (emisor), y el otro lo recibe (receptor).
La respuesta o feedback, es la vuelta de la comunicación decodificada. En el caso en que ésta no esté bien organizada, si no funciona, podemos decir que sólo se ha producido "información".
La respuesta o feedback, es la vuelta de la comunicación decodificada. En el caso en que ésta no esté bien organizada, si no funciona, podemos decir que sólo se ha producido "información".
Una política de comunicación bien implementada, sirve de guía, proporciona pautas e indica cuánto se habrá de comunicar y quién será el encargado de hacerlo.
Termino diciendo que esa política deberá incluir temas tales como:
- Metas, planes y orientaciones que persigue la organización,
- Actividades que la misma lleva a cabo,
- Situación de temas controvertidos, delicados o de contenido negativo, tales como: despidos, cese temporarios, traslados etc. (buscando siempre el canal adecuado y menos traumático),
- Estímulo de flujo regular de comunicación descendente, ascendente y horizontal,
- Garantía de que todos los recursos humanos tengan la oportunidad de discutir periódicamente su actuación con sus superiores,
- Convocatoria a reuniones informativas, formativas y de recogida de datos, estimulando la participación activa en las mismas,
- Información periódica a todos los agentes acerca de la evolución del logro de los objetivos.
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