jueves, 12 de junio de 2014

LAS PERSONAS, LAS ORGANIZACIONES Y LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE PERSONAL

ESTRATEGIAS DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS



Estrategias defensivas:
El objetivo de estas es estabilizar la situación de la empresa, por lo que se orientan a optimizar los recursos disponibles, organizar el trabajo y reducir costes.
Tiene una fuerte orientación interna, por lo que se valoran sobretodo las promociones del personal, se intenta potencial la empleabilidad de los trabajadores, se busca maximizar la eficiencia con los recursos disponibles, la plantilla intenta ajustarse al máximo a las necesidades.
Los recursos humanos clave en éste tipo de estrategias son los que pertenecen al área productiva y al área de control (finanzas y costes).
Éste tipos de estrategias están orientadas al corto/medio plazo.
 
Estrategias exploradoras:
El objetivo de estas estrategias es el crecimiento y el desarrollo, por lo que están orientadas a la inversión de recursos, la innovación, las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevas oportunidades (tanto de negocio como de gestión).
Están orientadas hacia el medio (siempre atentas a las necesidades del mercado) y se busca el obtener la máxima calidad en el capital humano clave, por lo que suelen ir acompañadas de nuevas incorporaciones; se crean nuevos puestos y se hacen inversiones en I+D+I, en Marketing y en recursos externos a la empresa.
Parte de la estrategia también está orientada a controlar la incertidumbre que la innovación y los cambios generan.
Este tipo de estrategias están orientadas al medio plazo con vistas a un crecimiento y desarrollo a largo plazo.
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Trabajar la estrategia.
Una vez elegido el tipo de estrategia más adecuado, hay que diseñar la estrategia en sí. Como os podéis imaginar es inviable explicar cómo diseñar una estrategia de RRHH en un artículo corto, sin embargo sí que es importante exponer cuales son los elementos clave de que debe disponer un estrategia bien diseñada:
  1. Estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal, despidos, etc.
  2. Estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?
  3. Estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿Hay que potenciar sus puntos fuertes o incidiremos en sus aspectos a mejorar?
  4. estrategias de valoración: ¿qué indicadores evaluar? ¿evaluamos al personal según las conductas y actitudes o según los resultados? ¿evaluamos individualmente o buscamos una evaluación global?

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